AESphere

Puedes utilizar este software de prácticas, libros y diverso material multimedia (Thoth - intypedia) generados en Criptored, todos de libre distribución en Internet, para demostrar que entiendes y sabes cómo trabaja la criptografía, obteniendo la nueva certificación profesional CriptoCert Certified Crypto Analyst, reconocida por el Centro Criptológico Nacional CCN de España en esta Nota de Prensa y disponible desde el mes de abril de 2019 en el sitio web de CriptoCert.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos
Universidad Politécnica de Madrid - España



  • Autores: D. Antonio Gómez Yunta y D. Roberto Sierra Martínez.
  • Dirección: D. Jorge Ramió Aguirre.
  • Año: 2014.
  • Trabajo Fin de Carrera presentado en 2013 por D. Antonio Gómez Yunta y D. Roberto Sierra Martínez.
  • Resumen: Software de laboratorio para la realización de prácticas con el algoritmo AES, Advanced Encryption Standard, que debe su nombre a la esfera que recubre al candado en el logo. Desarrollado en Java, AESphere permite comprobar los vectores estándar del algoritmo según los RFC (Request For Comments) del NIST, National Institute of Standards and Technology, así como cifrar y descifrar en modo ECB y CBC con entradas por teclado en formato ASCII, hexadecimal o Base64, o bien a través de archivos, para claves de 128, 192 y 256 bits también en los tres formatos indicados, al igual que las salidas. El modo de ejecución de la aplicación puede elegirse como directo o paso a paso. Permite además realizar ataques a la clave en modo monousuario con una sola máquina trabajando como servidor y cliente, o bien a través de una red con un servidor y n clientes. Por último, muestra los resultados y seguimiento gráfico dinámico de las operaciones SubBytes, ShiftRows, MixColumns y AddRoundKey del AES.
  • Instalación: Descomprima el archivo AESphere.zip en su PC, preferentemente en la carpeta Criptolab. No requiere instalación pero debe tener instalada la máquina de Java.
  • Manual de uso: El software cuenta con un archivo de ayuda y también con ayuda contextual.
  • Prácticas: Se incluyen en el zip 4 prácticas básicas, que también encontrará en la nueva versión 5.0 del Asistente de Prácticas cuya descarga podrá realizar próximamente desde este mismo servidor.

    NOTA: Este software es de dominio público y está prohibida su comercialización.

    IMPORTANTE: CriptoRed sólo se hace responsable del buen funcionamiento de este programa si ha sido descargado directamente desde el servidor de la Red Temática de Criptografía y Seguridad de la Información o desde la página de su autor.
AESphere  Descargar en disco

SHA256: 023D6A773EA0885D2AD36E8E9501BBEBD8E887EF2F9F8E397EC10A0B152C614B

Para mayor información, contacte con: jramio@eui.upm.es