FlujoLab: Software para la Generación de Claves y el Seguimiento de Cifradores de Flujo

Puedes utilizar este software de prácticas, libros y diverso material multimedia (Thoth - intypedia) generados en Criptored, todos de libre distribución en Internet, para demostrar que entiendes y sabes cómo trabaja la criptografía, obteniendo la nueva certificación profesional CriptoCert Certified Crypto Analyst, reconocida por el Centro Criptológico Nacional CCN de España en esta Nota de Prensa y disponible desde el mes de abril de 2019 en el sitio web de CriptoCert.

Escuela Universitaria de Informática
Universidad Politécnica de Madrid - España


    Este software de laboratorio corresponde a un proyecto docente de la asignatura de Seguridad Informática del Departamento de Lenguajes, Proyectos y Sistemas Informáticos de la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (España) que lleva por nombre Criptolab y contempla algoritmos de cifra clásica, de cifra moderna, teoría de la información, aritmética modular, libros electrónicos, cuaderno de prácticas, tutoriales, protocolos, interfaces, etc. Más información sobre este proyecto y otras aplicaciones puede encontrarlas en la página Web de la asignatura Seguridad Informática.
    Se recomienda aceptar el path por defecto que viene en el archivo flujolab.zip

  • Autores: D. Daniel García Urbón y D. Daniel Martínez Canseco
  • Tutor: D. Jorge Ramió Aguirre
  • El software corresponde al Trabajo de Fin de Carrera de estos alumnos para la obtención del título de Ingeniero Técnico en Informática.
  • Año: 2005. Por diversas razones esta aplicación no se había hecho pública en su fecha. En el año 2008 se sube a la red como freeware dada su utilidad en la enseñanza y aprendizaje de los sistemas de cifra en flujo.
  • Resumen: Software para prácticas de cifrado en flujo que cuenta con las siguientes funcionalidades: generador de congruencia lineal; generadores gráficos NLFRS de 4 y 6 etapas, generadores gráficos LFSR de 4 y 6 etapas, de tipo general y con filtrado no lineal, seguimiento del algoritmo A5, operaciones de cifrado y descifrado, conversión base64 y ataque por el método de Berlekamp-Massey. Comprobación de los Postulados de Golomb para secuencias cifrantes. En todas sus secciones genera informes html y cuenta con una ayuda contextual en cada apartado, así como información sobre conceptos teóricos de estos sistemas de cifra. Se incluye un breve enunciado de práctica.
  • Entorno: Windows.
  • Instalación: Descargue el archivo flujolab.zip y descomprima el archivo en la raíz del disco duro, aceptando la ruta que viene por defecto. La aplicación se instalará en C:\Criptolab\CifradoresFlujo. No existe archivo de instalación; se ejecuta haciendo doble clic en Cifrador.jar. Debe tener instalada la máquina de Java. Si no es así, puede descargarla por ejemplo desde Softonic.

    NOTA: Este software es de dominio público y está prohibida su comercialización.

    IMPORTANTE: CriptoRed sólo se hace responsable del buen funcionamiento de este programa si éste ha sido descargado directamente desde el servidor de la Red Temática Iberoamericana de Criptografía y Seguridad de la Información o desde la página de su autor.
Aplicación FlujoLab  Descargar en disco

SHA256: 87BA20D803E5AA445D6D3E8043E6B39566A52146D2972A021922B1B434DD435F

Para mayor información, contacte con: jramio@eui.upm.es