safeDES: Software de Ataque a la Fortaleza del Estándar DES

Puedes utilizar este software de prácticas, libros y diverso material multimedia (Thoth - intypedia) generados en Criptored, todos de libre distribución en Internet, para demostrar que entiendes y sabes cómo trabaja la criptografía, obteniendo la nueva certificación profesional CriptoCert Certified Crypto Analyst, reconocida por el Centro Criptológico Nacional CCN de España en esta Nota de Prensa y disponible desde el mes de abril de 2019 en el sitio web de CriptoCert.

Escuela Universitaria de Informática
Universidad Politécnica de Madrid - España


    Este software de laboratorio corresponde a un proyecto docente de la asignatura de Seguridad Informática del Departamento de Lenguajes, Proyectos y Sistemas Informáticos de la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (España) que lleva por nombre Criptolab y contempla algoritmos de cifra clásica, de cifra moderna, teoría de la información, aritmética modular, libros electrónicos, cuaderno de prácticas, tutoriales, protocolos, interfaces, etc. Más información sobre este proyecto y otras aplicaciones puede encontrarlas en la página Web de la asignatura Seguridad Informática.
    Se recomienda instalar todos los programas en carpetas distintas bajo C:\Criptolab

  • Autor: D. Miguel Ángel Jiménez Muñoz
  • Tutor: D. Jorge Ramió Aguirre
  • Resumen: cifrado, descifrado y ataques por fuerza bruta de forma similar a los desarrollados por RSA Challengue al algoritmo Data Encryption Standard DES. Operaciones con archivos o bien texto claro por teclado. Los textos y las claves pueden introducirse en formato ANSI o hexadecimal. Si bien el algoritmo implementa sólo el modo Libro Electrónico de Códigos ECB, es posible comprobar los ataques de los que fue objeto en modo CBC con el simple uso la calculadora científica de Windows en versiones 2000 o superiores. La aplicación cuenta una ayuda que permite el mejor seguimiento de las prácticas con este software.
  • Entorno: Windows.
  • Instalación: Para compatibilidad con máquinas de 64 bits, el archivo zip incluye solamente el ejecutable y la ayuda. Puede instalarse en cualquier carpeta.

    NOTA: Este software es de dominio público y está prohibida su comercialización.

    IMPORTANTE: CriptoRed sólo se hace responsable del buen funcionamiento de este programa si ha sido descargado directamente desde el servidor de la Red Temática de Criptografía y Seguridad de la Información o desde la página de su autor.
Programa safeDES  Descargar en disco

SHA256: 77F650D7B590607BD5A83025E6BC3B35BAAA181D8EF173ADDF171E5CA3912703

Para mayor información, contacte con: jramio@eui.upm.es