CriptoRES: hash MD5 y SHA-1

Puedes utilizar este software de prácticas, libros y diverso material multimedia (Thoth - intypedia) generados en Criptored, todos de libre distribución en Internet, para demostrar que entiendes y sabes cómo trabaja la criptografía, obteniendo la nueva certificación profesional CriptoCert Certified Crypto Analyst, reconocida por el Centro Criptológico Nacional CCN de España en esta Nota de Prensa y disponible desde el mes de abril de 2019 en el sitio web de CriptoCert.

Escuela Universitaria de Informática
Universidad Politécnica de Madrid - España


    Este software de laboratorio corresponde a un proyecto docente de la asignatura de Seguridad Informática del Departamento de Lenguajes, Proyectos y Sistemas Informáticos de la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (España) que lleva por nombre Criptolab y contempla algoritmos de cifra clásica, de cifra moderna, teoría de la información, aritmética modular, libros electrónicos, cuaderno de prácticas, tutoriales, protocolos, interfaces, etc.
  • Autor: D. José Azaña Alonso
  • Tutor: D. Jorge Ramió Aguirre
  • Resumen: Estudio y seguimiento de las funciones hash MD5 y SHA-1, las más conocidas y usadas en esta fase de compresión o resumen de texto en claro para la creación de una firma digital. La aplicación de nombre CriptoRES permite obtener los resúmenes de texto introducido por teclado o a través de un archivo con dichas funciones, así como el seguimiento de las operaciones internas de cada algoritmo. Incluye una representación gráfica del problema del ataque por la paradoja del cumpleaños y una ayuda en línea con una explicación exhaustiva sobre estos algoritmos.
  • Importante: En esta aplicación, los hashes están limitados a archivos de tamaño máximo 200 MegaBytes. Si desea calcular el hash MD5 y SHA-1 de archivos de mayor tamaño, se recomienda usar por ejemplo el software HashCalc 2.02 de SlavaSoft.
  • Entorno: Windows.
  • Instalación: Para compatibilidad con máquinas de 64 bits, el archivo zip incluye solamente el ejecutable y la ayuda. Puede instalarse en cualquier carpeta.

    NOTA: Este software es de dominio público y está prohibida su comercialización.

    IMPORTANTE: CriptoRed sólo se hace responsable del buen funcionamiento de este programa si éste ha sido descargado directamente desde el servidor de la Red Temática Iberoamericana de Criptografía y Seguridad de la Información o desde la página de su autor.
Programa CriptoRES  Descargar en disco

SHA256: 41F74CEE8CC80DF575330DC8863D0A23195791D4303A5AAAEEDCF51B0B6576BE

Para mayor información, contacte con: jramio@eui.upm.es