Criptoclásicos v 2.1 - compilación 20190228 del 28 de febrero de 2019

Puedes utilizar este software de prácticas, libros y diverso material multimedia (Thoth - intypedia) generados en Criptored, todos de libre distribución en Internet, para demostrar que entiendes y sabes cómo trabaja la criptografía, obteniendo la nueva certificación profesional CriptoCert Certified Crypto Analyst, reconocida por el Centro Criptológico Nacional CCN de España en esta Nota de Prensa y disponible desde el mes de abril de 2019 en el sitio web de CriptoCert.

ETS de Ingeniería de Sistemas Informáticos
Universidad Politécnica de Madrid - España


  • Autor: D. Juan Contreras Rubio
  • Versión y fecha: v2.1, compilación 20190228 del 28 de febrero de 2019
  • Tutor: Dr. Jorge Ramió Aguirre
  • Instalación: No requiere instalación sino solamente descomprimir el archivo zip en la carpeta que se desee
  • Resumen: Software para prácticas de criptografía clásica, desarrollado en Java, que cuenta con las siguientes utilidades:
  • Cifrado, descifrado y criptoanálisis de sistemas de cifra por sustitución y permutación: sustitución con desplazamiento puro, sustitución por decimación pura, sustitución por adición y afín, cifra de Gronsfeld, de Vigenère, de Beaufort, Variante de Beaufort, Clave continua, Hill y Playfair.
  • Para sistemas de cifra por permutación, se ha implementado transposición por filas, transposición por filas con clave, transposición por columnas, transposición por columnas con clave, transposición por vallas o rail fence, transposición por series y transposición por escítala. Incluye además cifra de Vernam binario y un ejemplo de la máquina Enigma.
  • El software cuenta también, entre otras, con las siguientes herramientas de uso habitual en la criptografía: test de primalidad, operaciones con aritmética modular, cálculo de mcd y mcm, conjunto reducido de restos, cálculo de inversos, cálculo de producto de matrices, determinante de una matriz e inverso de una matriz, estadísticas del lenguaje, cálculo de monogramas, cálculo de bigramas, tabla de monogramas y bigramas, tabla de un subconjunto de caracteres imprimibles de ASCII, tabla ASCII extendido, un editor de texto y agrupación del criptograma por grupos de palabras.
  • Permite trabajar en 5 cuerpos de cifra distintos: inglés mayúsculas (mod 26), inglés mayúsculas y dígitos (mod 36), castellano mayúsculas (mod 27), castellano mayúsculas y dígitos (mod 37) y un subconjunto de los caracteres imprimibles del ASCII (mod 191).
  • Para la cifra con matrices de Hill se ha incluido la opción de generar matrices de clave con valores aleatorios dentro de cada uno de los cuerpos de cifra y se ha ampliado, además, el tamaño de la matriz clave hasta 10x10, lo mismo que en las opciones de cálculo de determinante e inversa del apartado Herramientas.
  • Cuenta con una ayuda general y una ayuda contextual en la ventana activa, así como con un ejemplo ya cargado en cada algoritmo tanto para el cifrado, el descifrado como el criptoanálisis cuando es posible.
  • Esta última compilación de la versión 2.1 del software Criptoclásicos es estable, se ha validado con un amplio banco de pruebas y se publica como definitiva.
  • Pequeños ajustes de esta versión 2.1 se verán reflejados en el apartado "Acerca De" del menú de Ayuda, pues al hacer clic con el ratón en la versión del programa, aparecerá a su derecha el número de compilación en formato YYYYMMDD: año, mes y día.
  • Por favor, compruebe que está utilizando la última versión de Criptoclásicos accediendo de forma habitual a esta página.

  • Para mayor información, contacte con: jramio@etsisi.upm.es

    NOTA: Este software es de dominio público y está prohibida su comercialización.

    IMPORTANTE: CriptoRed sólo se hace responsable del buen funcionamiento de este programa si éste ha sido descargado directamente desde el servidor de la Red Temática Criptored.
Archivo Criptoclásicos v2.1  Descargar en disco

SHA256: B1CF2F610C3E04302BA5B63A3958389283818C4EB0BAEB413392651454D87F9C (actualizado 28/02/19)