Presentación Red Instituciones Particulares Docencia Investigación Software Enlaces Eventos Colaboradores Principal


Introducción a las Redes Temáticas y CriptoRed
CriptoRed    Contenidos    Miembros


Red Temática

Una Red Temática, en el sentido estricto de la palabra y de acuerdo con Agencia Española de Cooperación Iberoamericana AECI, es un conjunto de universidades españolas (al menos tres) que junto a otras universidades iberoamericanas (al menos tres) forman una plataforma común dentro del Programa de Cooperación Interuniversitaria, cuyo objetivo es intercambiar conocimientos y experiencias entre el estamento académico de dichas entidades a través de la movilidad de docentes de España a Iberoamérica y viceversa. Para ello, la actividad principal que deben desempeñar es la impartición de cursos: las universidades españolas proponen un curso de forma conjunta que luego imparten en las universidades iberoamericanas, y éstas hacen lo propio para impartirlo en las universidades españolas.

CriptoRed

La Red Temática que se plantea en CriptoRed no está divorciada con esta idea, ni mucho menos. La diferencia con otras redes es que, en este caso, el objetivo de cooperación entre los países va algo más allá en tanto que cualquier Universidad, Instituto de Enseñanza Superior o Centro de Investigación y sus profesionales pueden darse de alta como miembros sin costo alguno. Lo único que se pide a cambio es que ofrezca a los demás miembros y a la comunidad científica en general, la información que genere y que pueda tener una utilidad en la mejora de la enseñanza de la criptografía. Es más, también pueden ser miembros aquellos profesionales, técnicos e ingenieros del sector empresarial, industrial y de las administraciones públicas cuyo trabajo esté relacionado con la criptografía y la seguridad informática.

Contenidos

Gran parte del contenido con el que se irán formando las distintas secciones de la página Web de CriptoRed, gracias a la colaboración de estos miembros, será de libre distribución y cualquier persona podrá acceder a ella. No obstante, en función del carácter que su autor le dé, algunos temas serán de acceso sólo para miembros y en ciertos casos requerirán una autorización explícita del autor. Para ello se habilitará en su momento un sistema de certificados digitales.

Existirán tres niveles de documentación en el servidor:

 a) Información con Disponibilidad Absoluta

Logo Acceso Libre

 b) Información con Disponibilidad en Sala

Logo Acceso a Sala

 c) Información con Disponibilidad en sitio del Autor

Logo Acceso sitio Autor

Para acceder a los documentos de los apartados b y c, será necesario contar con un certificado como miembro de la Red.

Miembros

CriptoRed contará con dos tipos de miembros: los miembros institucionales (Universidades y Centros de Investigación) y los miembros particulares o personas físicas, en este caso profesores, investigadores y profesionales.

Miembros Particulares

Cualquier profesor universitario, investigador o profesional relacionado con la criptografía podrá darse de alta como miembro particular de la red. Para ello deberá rellenar el formulario de Alta Personal.

Los miembros particulares tendrán un enlace en la sección Particulares.

Todo miembro particular de la red está invitado a colaborar con información y documentación de interés de acuerdo a los temas del índice de la Página Principal de este sitio Web, enviándola al Coordinador General de la Red. Si su institución es miembro de la red, deberá notificar de ello al Coordinador Local para su conocimiento.

Miembros Institucionales

Para ser miembro institucional de la red, un profesor de Universidad o investigador de Centro de Investigación deberá solicitar el Alta Personal, si todavía no lo es, rellenar el formulario de Alta Institucional y enviar por correo normal un Documento de Apoyo Institucional en términos similares a los indicados en la referencia y firmado por la autoridad máxima de dicho organismo. Para ello puede usar el siguiente modelo.

En el caso de existir ese Documento de Apoyo Institucional, se incluirá un enlace a dicho centro o universidad en la sección Instituciones. Entre otras funciones de cooperación, los miembros institucionales podrán participar en los proyectos de redes temáticas de la AECI comentado al comienzo de esta página.

Puesto que en una Universidad o Centro de Investigación -incluso dentro de un mismo departamento- puede existir más de una persona interesada en formar parte de la red, y por tanto dada de alta como miembro, quien se dé de alta conjuntamente con la institución será de hecho el Coordinador Local, salvo que manifieste su intención en sentido contrario y las funciones de coordinación local recaigan en otra persona.

Por medio de su Coordinador Local, las instituciones miembros de la red tendrán como objetivo dar a conocer a los demás miembros, a través de este sitio Web, la información de interés criptográfico que en aquella se genere, de acuerdo a los apartados que pueden verse en el índice de la Página Principal y sugerir nuevas secciones. Además, el Coordinador Local tendrá como responsabilidad mantener al día la información de la institución que aparezca en la Web, informando sobre cualquier cambio al Coordinador General para la correspondiente actualización de datos.

CriptoRed    Contenidos    Miembros

Presentación Red Instituciones Particulares Docencia Investigación Software Enlaces Eventos Colaboradores Principal