PRESENTACIÓN

La idea de crear una Red Temática Iberoamericana de Criptografía y Seguridad de la Información nace a finales del año 1998. Por aquellos años, y más precisamente en la V Reunión Española de Criptología y Seguridad de la Información RECSI 1998 celebrada en Málaga, aparece un interesante debate en torno a cuál es el área de conocimiento más apropiada para la enseñanza de la criptografía y la seguridad en redes. Esto deriva en un estudio y posterior informe que el coordinador de esta red temática, el profesor del Departamento de Lenguajes, Proyectos y Sistemas Informáticos LPSI de la Universidad Politécnica de Madrid UPM D. Jorge Ramió Aguirre realiza junto a la profesora de la Universidad de La Laguna ULL Dña. Pino Caballero Gil, sobre la enseñanza de la criptografía en las universidades españolas, dando lugar al artículo "Enseñanza de la Criptografía y Seguridad de la Información en España: primer Informe sobre perfiles de asignaturas" publicado en el número 34 del mes de abril de 1999 en la Revista SIC, Seguridad Informática en Comunicaciones.

El mencionado estudio sobre la enseñanza de la criptografía en España arroja, entre otras conclusiones, una muy interesante: en sólo tres años, desde 1996 a 1999, se produce un verdadero boom en la oferta de este tipo de asignaturas en las universidades españolas, pasando de 9 a 22 e involucrando desde el curso 1998/99 a unos 1.500 alumnos por curso, un dato a todas luces espectacular y que, hasta la fecha, se desconocía.

Si en España se producía este fenómeno asociado al empuje de las Nuevas Tecnologías de la Información y herramientas de Internet, ¿qué había sucedido en el resto de Iberoamérica? No existe aún una respuesta categórica a esta cuestión; sin embargo, al menos en aquellos años no se había producido el mismo hecho con la misma intensidad en el conjunto de los países que forman la comunidad Latinoamericana y Portugal.

REDES TEMÁTICAS

Una red temática es un entorno virtual, al igual que las demás redes sociales, en este caso formadas por grupos cuyo interés está delimitado normalmente a un tema científico muy específico y con una destacada orientación universitaria y de investigación. Hablamos por tanto de una comunidad virtual de cooperación en temas de seguridad de la información.

En el siguiente enlace encontrará un documento sobre Redes Sociales, Criptored e Intypedia en el que se hace un repaso de los 11 años de vida de esta comunidad decana de las redes temáticas.

CRIPTORED

La Red Temática Criptored tiene como objetivos ser un referente en cuanto a distribución de información y contenidos, así como un lugar de encuentro para profesionales, académicos e investigadores en seguridad de la información, principalmente de los países de Iberoamérica. Dichos académicos, investigadores y profesionales de la seguridad de la información pueden darse de alta como miembros sin costo alguno. Lo único que se les pide a cambio es que, en la medida de lo posible, ofrezcan a los demás miembros y a la comunidad en general, la información que generen y que pueda tener utilidad en la mejora de la enseñanza y formación en la seguridad de la información.

MIEMBROS

Cualquier profesor universitario, investigador o profesional relacionado con la criptografía y la seguridad de la información podrá darse de alta como miembro personal de la red. Este alta es gratuita. Para ello deberá rellenar el formulario de Alta Personal. Los miembros tendrán un enlace en la sección Particulares.

Todo miembro de la red está invitado a colaborar con información y documentación de interés de acuerdo a los temas del índice de la Página Principal de este sitio Web, enviándola al Coordinador de la Red.

CONTENIDOS

Gran parte del contenido con el que se irán formando las distintas secciones de la página Web de Criptored, gracias a la colaboración de estos miembros, será de libre distribución y cualquier persona podrá acceder a ella.

Existirán dos tipos de acceso a la documentación:

 a) Información libre con disponibilidad en el Web de la red

Logo Acceso Libre

 b) Información libre con disponibilidad en sitio del Autor

Logo Acceso sitio Autor

CONSTITUCIÓN DE LA RED TEMÁTICA

Para poner de manifiesto el carácter Iberoamericano de esta red, con fecha 19 de julio de 1999 se firma en la ciudad de Arica, Chile, el Documento de Constitución de la Red Temática por parte del profesor de la Universidad de Tarapacá D. Enrique Fuentes Heinrich y el Coordinador de esta red D. Jorge Ramió Aguirre, con el título "Programa de Fortalecimiento de Grupos Docentes en la Enseñanza de la Seguridad Informática y Protección de la Información". Su objetivo básico es que desde la Universidad Politécnica de Madrid, como entidad coordinadora, se ofrezca un espacio común a las universidades e institutos de investigación de los países iberoamericanos, a través del cual sea posible intercambiar todo tipo de información docente en el ámbito de la seguridad informática, criptografía y protección de la información, que conduzca a una plena integración académica entre las entidades y miembros de dicha red.

Este Documento de Constitución viene avalado por el apoyo institucional del Sr. Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Saturnino de la Plaza Pérez como Universidad Coordinadora y del Sr. Rector de la Universidad de Tarapacá de Chile, D. Luis Tapia Iturrieta en su calidad de Universidad de Enlace en Latinoamérica.

LA RED TEMÁTICA CRIPTORED COMIENZA OFICIALMENTE EL 1 DE DICIEMBRE DE 1999

Toda iniciativa tiene un fin y el de esta red era que algún día el conjunto de países Iberoamericanos (Latinoamérica, España y Portugal) estuviesen integrados en ella con representantes de sus universidades, centros de investigación, instituciones y empresas. Ello sería una prueba de que ese objetivo de integración que se propugna a través de Internet por medio de las denominadas Comunidades Virtuales se ha cumplido, como así ha sido en estos más de 12 años de vida de la red temática decana en el mundo. Para ello se ha contado con la especial colaboración de la comunidad científica de estos países.

Jorge Ramió Aguirre            

Jorge Ramió Aguirre
Coordinador de Criptored
jramio@eui.upm.es