Noticias del año 1999

    Diciembre    

Diciembre de 1999

01/12/99: El primero de diciembre de 1999 se termina de dar formato a la página Web de CriptoRed. Las páginas de CriptoRed se encuentran de forma temporal, hasta que no se haga efectivo el dominio solicitado criptored.org, en el servidor Web del Departamento de Lenguajes, Proyectos y Sistemas Informáticos de la Escuela Universitaria de Informática de la UPM en la dirección CriptoRed. El período de pruebas, durante el cual se irán afinando diversos aspectos de la Web e introduciendo información inicial, durará hasta finales del mes de enero. Como curiosidades, podemos indicar que el logo de CriptoRed tiene como referencia la letra i dentro de un círculo, internacionalmente reconocido como Información, puesto que el objetivo básico es precisamente ése: ser un sitio en Internet para el intercambio de información docente en criptografía y seguridad informática entre profesores, investigadores y profesionales de los países iberoamericanos. Además, nuestro logo simboliza la letra i de Información encerrada y protegida por la palabra CriptoRed. Por último, siguiendo la definición de la palabra Iberoamérica, el espectro de países de interés abarca toda Latinoamérica, España y Portugal, simbolizado por los tres mundos del gif animado de la Página Principal.

02/12/99: Contamos ya con los siguientes compañeros como miembros: Dª Dolores de las Guía Martínez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid - España; Dª Pino Caballero Gil de la Universidad de La Laguna, Tenerife-España; D. Javier López Muñoz y D. Alberto Peinado Domínguez de la Universidad de Málaga-España; y D. Jorge Dávila Muro de la Universidad Politécnica de Madrid-España. Todos pertenecen a la Junta Directiva de la Asociación Española de Criptología y Seguridad de la Información AECSI. También se ha dado de alta como institución la Universidad de La Laguna de Tenerife - España, quedando a la espera del envío de la documentación oficial correspondiente.

03/12/99: Con el envío de información a diversos medios de difusión, entre ellos Kriptópolis, Criptonomicón, Ciberp@ís y la lista de correo Criptoforo, comienza su andadura de forma oficial CriptoRed, la Red Temática Iberoamericana de Criptografía. En las próximas semanas se enviará esta información a las diversas universidades españolas, portuguesas y de Latinoamérica y a otros medios de prensa.

10/12/99: CriptoRed cuenta ya con más de 20 miembros. En sólo dos días hábiles en España, ayer jueves 9 y hoy viernes 10 de diciembre por razones de fiesta, hemos pasado de los cinco miembros iniciales en el día oficial de arranque (03/12/99) a 22 compañeros/as que se unen a esta red de cooperación científica y educacional en criptografía. Los nuevos miembros, que aparecen ya en la sección Particulares, por orden de llegada de sus solicitudes son: D. Miquel Soriano Ibáñez; D. Miguel Angel Borges Trenard; Dª Candelaria Hernández Goya; D. Luis Hernández Encinas; D. Jordi Forné Muñoz; D. Manuel Pons Martorell; D. Manuel González Rodríguez; D. Justo Peralta López; D. José Mª Sempere Luna; Dª Angela Isabel Barbero Díez; D. Daniel Calzada del Fresno; D. Manuel Mollar Villanueva; D. José Manuel Rodríguez Rodríguez, D. Gerardo Valeiras Reina y Dª Chelo Malagón Poyato.

15/12/99: Los nuevos miembros de Criptored, desde el 10/12/99, son D. Juan Tena Ayuso, D. Antonino Santos del Riego, D. Pedro García Gómez, D. Geovanny Angel Guillén Mendoza, D. Manuel Lucena López, D. Antonio Zamora Gómez, D. Eusebio Fernández López, D. Luis Escribano Flores y D. Fausto Montoya Vitini. El número de miembros actual es de 31. Hay que destacar que en esta semana se han dado de Alta Institucional la Universidad Politécnica de Valencia - España y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas - España, quedando a la espera del envío de la documentación oficial correspondiente.

21/12/99: Por iniciativa de Dª Dolores de la Guía Martínez del CSIC y D. Alberto Peinado Domínguez de la Universidad de Málaga, miembros nº 4 y 6 respectivamente de CriptoRed, se ha hecho público con fecha de hoy el inicio del estudio sobre el tema Autoridades de Certificación en España. El trabajo de investigación comenzará con una "Encuesta Sobre Autoridades de Certificación Españolas" y toda la información relativa a este proyecto puede encontrarse en http://www.cert.csic.es:8080 o bien contactar directamente con sus autores desde la sección Particulares de esta web.

21/12/99: CriptoRed ha superado el medio centener de miembros. Los nuevos miembros dados de alta desde el 15/12/99 al 21/12/99 son, por fecha de solicitud, los compañeros/as: Dña. Lídice Romero Amondaray, D. Ismael Ripoll Ripoll, D. Antonio Maña Gómez, D. José Luis Salazar Riaño, D. August Climent Ferrer, Josep Domingo i Ferrer, D. César Martínez Noguerales, D. Juan Antonio Abánades Velasco, D. Antonio Requejo Novella, D. Joan Josep Climent Coloma, D. Josep Rifà Coma, D. Sebastià Martín Molleví, D. Josep M. Miret Biosca, Dña. Magda Valls Marsal, D. Ramiro Moreno Chiral, D. Joan Gimbert Quintilla, D. Josep Conde Colom, D. Xavier Hernández Vila, D. Policarpo Abascal Fuentes, D. Andreu Riera Jorba, D. Fabián Galperin, D. Jorge Carlos Estrada Sarlabous, D. Lorenzo M. Martínez Bravo, D. Carles Padró Laimon y Dña. Amparo Fúster Sabater. El número de miembros asciende en estos momentos a 56.