Proyecto MESI: Mapa de Enseñanza de la Seguridad de la Información

COLUMNA 3: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

Texto correspondiente al apartado 4.1.3. de la Tesis Doctoral "La enseñanza universitaria en seguridad TIC como elemento dinamizador de la cultura y la aportación de confianza en la sociedad de la información en España". Universidad de León, España, 12 de diciembre de 2013, Jorge Ramió Aguirre. Por consistencia con el documento original que podrá descargarse próximamente, se mantienen los mismos números de referencia bibliográfica.
ESTUDIO REALIZADO EN LA TESIS

4.1.3. Columna 3 del proyecto MESI: Enseñanza Universitaria

Esta columna se presenta como una de las más laboriosas del proyecto MESI, pues será necesario hacer un barrido en la red por todas las universidades del país y páginas web de organismos oficiales como el Registro de Universidades, Centros y Títulos RUCT [183], con el objeto de recolectar y contrastar datos suficientes que permitan elaborar ese mapa de oferta docente de grado y posgrado lo más cercano posible a la realidad.

Para la obtención de datos de los títulos y asignaturas de seguridad que se imparten en las universidades españolas, cabe el uso de dos metodologías, ambas probadas en esta tesis. La primera de ellas es vía encuestas a las que se les da suficiente publicidad y se mantienen abiertas durante algunos meses, esperando lograr una alta participación de la población encuestada, sistema utilizado en el primer informe de las enseñanzas de seguridad [18] en el año 1999, que logró una muy alta participación de los profesores implicados en aquella ocasión. En esta tesis se comenzó la recolección de datos con este sistema mediante una encuesta a nivel iberoamericano en 2011 pero luego se cambió de metodología, como se comentará y justificará en el capítulo siguiente.

En este formato de encuestas, si dicha participación supera por ejemplo el 90% del continente a evaluar, como sucedió con aquel estudio de 1999, se podrían dar por buenos los resultados y la consulta permite tener, de una manera automatizada y centralizada, un conjunto de datos de gran interés como pueden ser el título de la asignatura, años durante los que se imparte, página web de la misma, número de créditos, curso y semestre de impartición, temarios, horas dedicadas a la teoría y a la práctica, sistema de evaluación, número de alumnos matriculados, número de profesores que la imparten, software de prácticas utilizado, bibliografía, etc. Pero su gran hándicap es que el grado de participación es un aspecto vital y si éste es bajo, o no lo suficientemente alto, los resultados no permitirán obtener conclusiones relevantes y mucho menos para tomarse como referencia en una tesis doctoral.

El otro formato para la recogida de datos consiste en la medición de campo, buscando esa información directamente en páginas oficiales como la del RUCT y en las propias escuelas donde se imparten estas enseñanzas. Lógicamente, éste es un trabajo mucho más pesado que el anterior y que requiere además de una mayor dedicación, pero permite sin embargo tener una gran confianza en que se estará muy cerca del 100% de toda la población motivo de estudio, en este caso títulos y asignaturas de seguridad en universidades españolas. Todo depende ahora de la confección de una base de datos suficientemente contrastada y se evita la dependencia de terceros. Por razones obvias, este segundo método es el que se ha seguido finalmente en esta tesis y es el que se recomienda utilizar para llenar de contenidos esta tercera columna del proyecto MESI.

La primera fase contempla la enumeración de la oferta de asignaturas de seguridad en los planes de estudios de las titulaciones de Graduado en Ingeniería Informática y Graduado en Ingeniería de Telecomunicaciones, con sus diversas especialidades, dado que prácticamente el 90% de la oferta docente en seguridad se encuentra repartida en dichas titulaciones. A continuación se realiza lo mismo para otras titulaciones afines. Esto permitirá tener un mapa de España donde se indique cómo se distribuye dicha oferta y comprobar también, entre otras cosas, si esta oferta es o no homogénea en todo el país.

Una posterior lectura de esos datos permitirá comprobar cuántas de esas asignaturas corresponden a las titulaciones relacionadas con la Informática, cuántas relacionadas con las titulaciones de Telecomunicaciones y cuántas a otras titulaciones, profundizando en características de obligatoriedad, dedicación horaria, perfiles de enseñanzas y otros temas de interés.

Aunque no sea habitual por existir tan sólo dos casos en España, y además muy recientes como ya se ha adelantado en el capítulo segundo sobre el estado del arte, también se analizarán aquellas titulaciones de grado propias en seguridad.

Otro tanto deberá hacerse con la formación de posgrado, si bien en este escenario la relación título/asignatura cambiará al existir una alta oferta de títulos de másteres universitarios y másteres de título propio de universidad en seguridad, que se encuentra en torno a la veintena, y por el contrario sólo algunos casos aislados de asignaturas de seguridad que se imparten dentro de otros másteres y doctorados.

Nota:

Toda la información que se ha recogido en la investigación realizada para las tesis doctoral se encuentra en los capítulos quinto y sexto de ese trabajo, documento que podrá descargarse próximamente desde esta red temática. No obstante, puede acceder a la información de Google Maps sobre la oferta de asignaturas de seguridad en grados y títulos de posgrado en seguridad de las universidades españolas desde este enlace a la versión 2.0 del mapa de 18/01/2015, desarrollado por D.Mario Ambite Martínez como Trabajo Fin de Carrera:

Referencias del apartado 4.1.3. En el mismo orden que en el documento original de tesis.

[18] RAMIÓ, Jorge; CABALLERO, Pino (1999). "Enseñanza de la Criptografía y Seguridad de la Información: primer Informe sobre perfiles de asignaturas". Revista SIC nÂș 34, abril, pp. 85-90. Versión resumida publicada en el suplemento Ciberp@ís del periódico El País, 28 de octubre de 1999 (no existe versión electrónica). Artículo en Internet, fecha de consulta: 30/09/2013.

http://www.criptored.upm.es/investigacion/informe.htm

[183] Página web del Registro de Universidades, Centros y Títulos RUCT, fecha de consulta: 30/09/2013.

https://www.educacion.gob.es/ruct/home