Proyecto MESI: Mapa de Enseñanza de la Seguridad de la Información

COLUMNA 2: CONCIENCIACIÓN Y FORMACIÓN A LA SOCIEDAD

Texto correspondiente al apartado 4.1.2. de la Tesis Doctoral "La enseñanza universitaria en seguridad TIC como elemento dinamizador de la cultura y la aportación de confianza en la sociedad de la información en España". Universidad de León, España, 12 de diciembre de 2013, Jorge Ramió Aguirre. Por consistencia con el documento original que podrá descargarse próximamente, se mantienen los mismos números de referencia bibliográfica.
ESTUDIO PENDIENTE

4.1.2. Columna 2 del proyecto MESI: Concienciación y formación a la sociedad

Esta segunda columna sobre concienciación y formación a la ciudadanía en general en el uso seguro de las TIC tiene un espectro bastante más amplio que en el caso anterior, porque no sólo comprende en parte a la juventud en sus primeros años de estudio, a quienes ya se les ha dedicado el apartado anterior dada la importancia que en ellos tiene este tema de la seguridad, sino que al resto de la sociedad, desde los ciudadanos en edad laboral hasta aquellos de la tercera edad, con diferentes conocimientos de informática, redes, uso de Internet y en general de las TIC, y lógicamente de habilidades. Por consiguiente, aparecerán grupos con características muy específicas y con diferentes necesidades de formación en estas materias relacionadas con la seguridad de sus datos y sus equipos informáticos, que como usuarios finales que son los usan y/o gestionan.

El estudio en esta fase deberá abordar un análisis de las iniciativas ya en curso en este sentido, como pueden ser las desarrolladas por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación INTECO, en particular la Oficina de Seguridad del Internauta OSI con Foros de seguridad, Sistemas de alertas y avisos sobre virus, Taller web, Útiles gratuitos, Guía rápida de consejos o los cursos Asegurando tu smartphone o tablet Android y Asegurando tu smartphone o tablet iOS [181].

A diferencia de la formación en edades tempranas que puede y debe hacerse en los colegios, el trabajo de educación en seguridad a la ciudadanía en general para este caso es mucho más complejo debido a la diversidad de la población a formar, niveles de estudio y franja de edades. No será lo mismo ni debe hacerse utilizando el mismo lenguaje, la educación sobre un uso seguro de las TIC a un profesional universitario que acaba de entrar en el mercado laboral, que aquel que está a punto de jubilarse, por el efecto brecha digital, ni de personas sólo con estudios primarios o de personas de la tercera edad. Cada grupo tendrá sus necesidades particulares de conocimientos de seguridad en función del uso que hagan de las TIC.

Resulta lógico pensar que no debe ser igual el lenguaje utilizado, aunque sí el mensaje, en la formación sobre los riesgos de una política incorrecta de la gestión y copias de seguridad de sus archivos (muchos de ellos de trabajo) para una persona activa y en edad laboral, que para alguien de la tercera edad. Todo ello sin perjuicio de campañas masivas de educación cuyo perfil sea la población en general. Todos estos son aspectos generales que deberían abordarse en esta segunda columna del proyecto MESI.

Para terminar este apartado, se comenta otro ejemplo de formación abierta a la ciudadanía como es el proyecto Enciclopedia de la Seguridad de la Información intypedia [13]. Si bien sus lecciones presentan una orientación más técnica de la seguridad, con algoritmos y sistemas de protección de la información, gracias al amplio conocimiento y experiencia de los autores de cada lección, se ha utilizado un lenguaje muy claro y asequible al gran público, sin por ello dejar de ser un documento conceptualmente valioso para entendidos en la materia y que tiene, además, utilidad en las aulas universitarias.

Intypedia se plantea bajo el patrocinio de la empresa GMV como iniciativa de formación abierta y gratuita a la sociedad, a través de un conjunto de lecciones en vídeos formativos que se suben al canal YouTube de la UPM. Nace en septiembre de 2010 y con 17 lecciones en español y 14 en inglés publicadas a la fecha, logra en tres años superar las 313.000 reproducciones de sus vídeos [182], abarcando además un amplio espectro de países como se muestra en la figura 4.2.

Resultados observados en Intypedia con Google Analytics al 15/07/2013.

Es necesario recalcar que la figura anterior refleja solamente los accesos al dominio intypedia.com (188.190), no los accesos o reproducciones de los vídeos de ese proyecto que se suben a YouTube, y que tiene una url directa desde esa red social, en cuyo caso este valor supera con creces en septiembre de 2013 las trescientas mil reproducciones, como ya ha sido indicado, llegando por tanto a una amplia y diversa masa de la población, de todas las edades y con todos los niveles de formación de un gran número de países.

Referencias del apartado 4.1.2.En el mismo orden que en el documento original de tesis.

[13] Enciclopedia de la Seguridad de la Información Intypedia . Fecha de consulta: 30/09/2013.

http://www.intypedia.com/

[181] Oficina de Seguridad del Internauta OSI, fecha de consulta: 30/09/2013.

https://www.osi.es/es

[182] Reproducciones enciclopedia de la Seguridad de la Información intypedia, fecha de consulta: 30/09/2013.

http://www.criptored.upm.es/paginas/intypediamensual.htm