Proyecto MESI: Mapa de Enseñanza de la Seguridad de la Información

COLUMNA 6: PERFILES PROFESIONALES Y MERCADO LABORAL

Texto correspondiente al apartado 4.1.6. de la Tesis Doctoral "La enseñanza universitaria en seguridad TIC como elemento dinamizador de la cultura y la aportación de confianza en la sociedad de la información en España". Universidad de León, España, 12 de diciembre de 2013, Jorge Ramió Aguirre. Por consistencia con el documento original que podrá descargarse próximamente, se mantienen los mismos números de referencia bibliográfica.
ESTUDIO PENDIENTE

4.1.6. Columna 6 del proyecto MESI: Perfiles profesionales y mercado laboral

En el sector empresarial de las TIC es bien conocida la existencia de al menos dos perfiles laborales muy característicos en seguridad. Simplificando el entorno, puede hablarse de un perfil profesional cuyo ámbito laboral se centra preferentemente en la gestión de la seguridad en un caso y, en el otro, aquel perfil cuyo ámbito laboral está más cerca de los sistemas, equipos y redes. Esto es algo que, además, viene corroborado por la oferta de certificaciones profesionales que se ha comentando en el apartado anterior.

Lógicamente la división anterior es sólo una primera aproximación en tanto existen varios matices como, por ejemplo, diferentes perfiles de consultor, asesor, auditor, implantación y seguimiento de normativas, seguimiento del cumplimiento legal, programador de software de seguridad, administrador de red, informática forense, etc., que aumentan el abanico de oportunidades de trabajo para los ingenieros con una formación en seguridad.

Como ya se ha comentado en el apartado anterior, en este mercado son bastante apreciadas las certificaciones profesionales y resulta poco común encontrar ingenieros o técnicos de la seguridad en empresa o instituciones que no estén en posesión de al menos una de ellas. Esto quiere decir que en la carrera profesional de un ingeniero o técnico en seguridad es bastante común hoy en día que su formación universitaria de grado vaya acompañada por un máster y, a continuación, una o más certificaciones.

No existe a la fecha, octubre de 2013, y al menos que esté en conocimiento de este doctorando, un informe amplio y público sobre el mercado laboral de la seguridad en España que responda, entre otras, a estas cuestiones:

Sí es cierto, no obstante, que existen documentos que manifiestan la preocupación ante la necesidad de tales profesionales y su perfil en este mercado, como por ejemplo en [191] de la revista Red Seguridad, que en abril de 2012 publica un documento resultado de la mesa de trabajo sobre la denominada Ley PIC de Protección de Infraestructuras Críticas, y en la que diversos expertos del sector, liderados por el capítulo Madrid de ISACA, analizan los cambios que se avecinan, augurando además una fuerte etapa de demanda, ajustes y renovación.

Referencias del apartado 4.1.6. En el mismo orden que en el documento original de tesis.

[191] RAMOS, Antonio et al. La 'Ley PIC' abre un intenso diálogo sobre las funciones de Seguridad, revista Red Seguridad, abril 2012, fecha de consulta: 30/09/2013.

http://www.redseguridad.com/eventos/red-seguridad/la-ley-pic-abre-un-intenso-dialogo-sobre-las-funciones-de-seguridad/(id)/6/(medio)/imagenes