Proyecto MESI: Mapa de Enseñanza de la Seguridad de la Información

COLUMNA 7: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

Texto correspondiente al apartado 4.1.7. de la Tesis Doctoral "La enseñanza universitaria en seguridad TIC como elemento dinamizador de la cultura y la aportación de confianza en la sociedad de la información en España". Universidad de León, España, 12 de diciembre de 2013, Jorge Ramió Aguirre. Por consistencia con el documento original que podrá descargarse próximamente, se mantienen los mismos números de referencia bibliográfica.
ESTUDIO PENDIENTE

Referencias del apartado 4.1.7. En el mismo orden que en el documento original de tesis.

En esta última columna del proyecto MESI también hay mucho por hacer. Si bien las universidades y centros de investigación españoles cuentan con un importante número de grupos de investigación en seguridad, muchos de estos grupos reconocidos ya internacionalmente, lo cierto es que a fecha de publicación de esta tesis, octubre de 2013, no existe un informe global de la actividad de todos ellos que, entre otras cosas, demuestre la fuerza que en este sector tiene la seguridad en España, sus perfiles, logros y su proyección futura.

Será así necesario elaborar un informe dentro del proyecto MESI donde se listen la totalidad de grupos de investigación en España, la fecha de su creación, los proyectos realizados y en curso, el perfil preferente de sus investigaciones, el perfil de sus miembros, publicaciones realizadas, relación de tesis doctorales y trabajos fin de máster leídos, sitios web y cualquier otra información de interés que pueda ser útil al ingeniero, profesional e investigador que desee desarrollarse en esta línea de I+D+i.

Esta información servirá muy especialmente para dar respuesta a la típica solicitud que se recibe con bastante frecuencia en Criptored por parte de ingenieros y profesores de Latinoamérica que desean seguir un máster universitario en seguridad en España, con vistas a un posterior doctorado, y les interesa conocer el perfil del o de los grupos de investigación de la escuela en cuestión en la que desean realizar su posgrado.

Por no dejar a ningún grupo de investigación sin nombrar en esta tesis, no se darán nombres. Sin embargo, puede obtenerse una visión bastante amplia de esta situación realizando una visita en Criptored [192] a los perfiles de los actuales 147 miembros de universidades españolas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, en su amplia mayoría doctores pertenecientes a algún grupo de investigación.

4.1.7. Columna 7 del proyecto MESI: Investigación y desarrollo

[192] Miembros de universidades españolas en Criptored, fecha de consulta: 30/09/2013.