Proyecto MESI: Mapa de Enseñanza de la Seguridad de la Información

COLUMNA 5: CERTIFICACIONES PROFESIONALES

Se incluye texto correspondiente al apartado 4.1.5. de la Tesis Doctoral "La enseñanza universitaria en seguridad TIC como elemento dinamizador de la cultura y la aportación de confianza en la sociedad de la información en España". Universidad de León, España, 12 de diciembre de 2013, Jorge Ramió Aguirre. Por consistencia con el documento original que podrá descargarse próximamente, se mantienen los mismos números de referencia bibliográfica.


DOCUMENTO PUBLICADO EN SEPTIEMBRE DE 2016

En julio de 2016 Dña. María del Mar Martínez Contreras lee su Trabajo Fin de Carrera en Ingeniería Informática de título Estudio de la Oferta de Certificaciones en Seguridad Informítica, enmarcado dentro de este Proyecto MESI y que puede descargarse desde este sitio web.

Resumen:
En la actualidad, las certificaciones son la mejor manera de demostrar una especialización en determinados campos de las Tecnologías de la Información (TI). En este ámbito, hay gran cantidad de certificaciones profesionales y las de seguridad son de las más numerosas y más solicitadas en el mercado laboral. Las certificaciones en seguridad informática son una estrategia utilizada por la industria para establecer un estándar de formación y habilidades requeridas. Todo profesional de seguridad puede recurrir a certificaciones que avalen su conocimiento y experiencia, a nivel nacional e internacional.
En este estudio se va a mostrar la oferta de certificaciones de seguridad del mercado y, además, se va a realizar una clasificación de dichas certificaciones, acorde con la especialidad en las que son demandadas. También se van a detallar datos estadísticos de profesionales certificados, oportunidades de trabajo y toda la información necesaria para las personas que deseen certificarse, como empresas y asociaciones que las proporcionan, tipos de exámenes, cuotas, requisitos que hay que cumplir y, una vez certificados, qué hay que hacer para mantener esas certificaciones. Es decir, en este trabajo se dispone de toda la información que podría necesitar una persona que quiera certificarse en seguridad de la información para elegir qué certificación es la que más se ajusta a sus necesidades.
Es importante destacar que este trabajo se va a centrar, sobre todo, en las certificaciones emitidas por las entidades (ISC)2 e ISACA, que son las que copan el mercado de la seguridad de la información, son de las más solicitadas y en las que mayor número de personas certificadas hay.




4.1.5. Columna 5 del proyecto MESI: Certificaciones profesionales

Un apartado especial merecen las certificaciones en seguridad. Posiblemente no exista otra disciplina en la que nos encontremos con tantas certificaciones que, de alguna manera, regulan el mercado de trabajo al estar profundamente enraizadas en él.

Si los ingenieros que formamos en las universidades españolas terminan sus estudios y desean entrar en el mercado laboral de la seguridad en TIC, más pronto que tarde se encontrarán inmersos en la tarea de obtener algunas de estas certificaciones, la mayoría de las veces mediante la subvención o el pago íntegro de las tasas de matrícula por las propias empresas en las que trabajan. La excepción a esta regla del mercado laboral la encontramos en centros de investigación y en las universidades, donde se valorarán preferentemente estudios de posgrado universitarios del candidato, principalmente los de doctorado.

La siguiente figura recoge algunas de las certificaciones más conocidas y demandadas en el mercado laboral de la seguridad.

Certificaciones más demandadas en el mercado laboral de la seguridad.

Existe suficiente documentación a este respecto como por ejemplo [186] [187] [188] [189]. En [190] se puede encontrar un listado lo suficientemente representativo sobre estas certificaciones profesionales, con sus correspondientes enlaces.

Por tanto, en esta quinta columna del proyecto MESI debería abordarse como una de las primeras tareas a realizar la clasificación de estas certificaciones, acorde a la especialidad en la que son demandadas en el mercado laboral, datos estadísticos de profesionales certificados, oportunidades de trabajo que se abren con ellas, tipo de exámenes y fechas de convocatorias, entre otras.

Referencias del apartado 4.1.5. En el mismo orden que en el documento original de tesis.

[186] CANO, Jeimy. Certificaciones en Seguridad Informática. Conceptos y Reflexiones, marzo 2003, fecha de consulta: 30/09/2013.

http://www.criptored.upm.es/guiateoria/gt_m142i.htm

[187] GÓMEZ, Roberto. Certificaciones en Seguridad Informática, agosto 2005, fecha de consulta: 30/09/2013.

http://www.criptored.upm.es/guiateoria/gt_m626a.htm

[188] RAMOS, Alejandro. Certificaciones de seguridad, Security By Default, mayo 2009, fecha de consulta: 30/09/2013.

http://www.securitybydefault.com/2009/05/certificaciones-de-seguridad.html

[189] MARTINEZ, Lorenzo. ¿Qué buscamos en una certificación de seguridad? Security By Default, febrero 2011, fecha de consulta: 30/09/2013.

http://www.securitybydefault.com/2011/02/que-buscamos-en-una-certificacion-de.html

[190] D'ANTUONO, María, Certificaciones de Seguridad Informática, junio 2007, actualizado 2007 BORGHELLO Cristian, fecha de consulta: 30/09/2013.

http://www.segu-info.com.ar/articulos/39-certificaciones-en-seguridad.htm